AULA de Nesplora

Recientemente, en el campo de la evaluación psicológica se ha desarrollado un instrumento muy útil y completo para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Nos referimos al test informatizado en entorno de realidad virtual .

Su principal ventaja radica precisamente en lo novedoso de su enfoque. Es básicamente, una prueba de ejecución continua “al viejo estilo”, es decir, el sujeto debe mantener su atención durante un largo periodo de tiempo e ir cancelando una serie de ítems que previamente se le han marcado como “diana”. Sin embargo, en Aula el niño se ve inmerso en una clase similar a las que él conoce, ya que la prueba se desenvuelve en un entorno virtual en tres dimensiones.

El uso de tecnologías tan novedosas como unas gafas de realidad virtual, añade un plus de motivación y elimina un porcentaje muy alto de rechazos a la prueba. El test es percibido inicialmente como un juego y el niño no muestra tantas resistencias a su realización. Además, al realizarse en un entorno que recrea de manera realista un aula de un colegio de primaria, con los distractores típicos de un aula escolar, la validez ecológica de la prueba aumenta de manera significativa. Este aspecto es el principal punto débil de otras pruebas de atención continua. Por tanto la actuación de un sujeto en AULA de Nesplora, podría considerarse muy representativa y fiable de su ejecución en contextos naturales.

Según nuestra opinión, los principales puntos fuertes de esta prueba serían

–          Su alta validez ecológica,

–          Gran motivación del sujeto en la realización de la tarea, facilitando su colaboración.

–          Recreación virtual con distractores visuales y auditivos a la vez.

–          Ofrece diferentes medidas de distractibilidad, así como medidas de los diferentes tipos de atención (atención dividida, atención selectiva y sostenida).

–          Se obtienen de forma complementaria medidas de motricidad presente durante la ejecución de la prueba.

–          La prueba proporciona un informe muy completo sobre la ejecución del sujeto en el test.

Puntos mejorables: diseño gráfico de la realidad virtual algo rígido.

La incorporación de este instrumento en el panorama de la evaluación de los Trastornos por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad, constituye una importante ayuda al diagnóstico del TDA/TDA-H, pero no significa la eliminación o sustitución de otros tests utilizados tradicionalmente en la toma de decisión por parte del clínico. Sigue siendo necesaria una evaluación completa de las diferentes áreas de desarrollo del niño, para poder realizar un programa de intervención individualizado, acorde a las dificultades y necesidades especiales de cada chic@.

Como sabemos todos, cada niño muestra un perfil TDA-TDA-H  diferente. En algunos casos está más afectada el área emocional (presentando sintomatología distímica y ansiosa asociada), pueden cursar con o sin problemas de aprendizaje y con dificultades en las relaciones sociales con iguales (bien por inhibición o por agresividad). Asímismo pueden mostrar o no problemas de comportamiento, unos en casa, otros sólo en el hogar o en ambos contextos…

En la práctica clínica diaria encontramos una gran diversidad de perfiles, por lo que se hace indispensable una evaluación psicológica y psicopedagógica completa, para realizar una intervención adecuada, que aborde todas las áreas afectadas del sujeto, y que trabaje en los entornos en los que este desarrolla su vida diaria. Para ello seguimos necesitando el uso de cuestionarios de valoración comportamentales, pruebas para evaluación de funciones ejecutivas, de la capacidad intelectual, pruebas de desarrollo del lenguaje, de evaluación de la lectoescritura, de los aprendizajes básicos, pruebas emocionales,…

3 Comentarios en AULA de Nesplora

  1. Francisco dice:

    Me parece estupendo que la comunidad científica investigue en nuevas tecnologías para ayudar en estos trastornos de atención, todo lo que ayude a una mejor evaluación del problema para su posterior tratamiento es algo estupendo.

    Un saludo.

    • Kutut dice:

      Hola, la semana pasdaa han diagnosticado a mi hijo con tdah con comorbilidad ansiosa. Me han dado cita para que lo vea el psiquiatra. Tengo un millon de dudas. Mi hijo siempre ha sido peculiar: pocas relaciones sociales, a veces impulsivo , introvertido, reliza compulsiones desde los 6 af1os, le cuesta mucho centrar la atencif3n. en fin y una larga serie de conductas que sereda larga de relatar. El caso es que en casa nos hemos hido adaptando a ese tipo de conductas y lo hemos manejado mas omenos bien. Yo trabajo como educadora social en un centro de salud mental y me ha ayudado mucho mi trabajo para poder atrabajar con el a nivel conductual pero es en este curso escolar cuando ha saltado la alarma. En casa cuando tiene que realizar tareas escolares es tremendo y del cole nos llegan notas sobre su falta de atencif3n casi todos los dias. Yo se que algo no va bien pero que le etiqueten con un diagnostico por tres entrevistas con la psicologa y la realizacif3n de un tes me da mucha inseguridad. Por que esfan tan seguros de que no puede ser solamente ansiedad?? U otro diagnostico diferente? Me aconseja la psicf3loga darle un tratamiento farmacolf3gico y asegura que vere9 resultados. Es decir que me orientan a que medique a mi hijo con 10 af1os y todo porque he rellenado un test que ha dado positivo. Ntambien me ha dado un folleto para que me ponga en contacto con la asociacif3n de mi comunidad. Y ya este1. Es decir ni tratamiento terape9utico ni psicopedagogico ni pautas . nada. Estamos que no damos cre9dito. Creo que me dijo que el psiquiatra le iba a hacer un tac y no se que me1s. No estamos dispuestos a medicar a nuestro hijo sin mas. Por favor orientarme a resolver estas dudas. Yo siempre he confiado en los prefesionales pero tambien he podido ver diagnosticos errf3neos con tartamiento durante af1os. por desgracia estoy bastante contaminada en este sentido debido a mi trabajo y he perdido el norte. Sera bien recibida cualquier sugerencia. Muchas gracias

  2. Yahaira dice:

    Muchas gracias Francisco, desde Nesplora estamos comprometidos a mejorar el conocimiento sobre el sistema nervioso, el funcionamiento del cerebro y la conducta humana para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación en Neurociencias.

    Muchas gracias a Knossos por apostar por la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *